Importancia de usar Equipos de Protección Personal en la construcción

Ing. Ricardo Pardo, Asesor Comercial Kranec. 

Los trabajadores son el activo más preciado en las empresas y su seguridad es responsabilidad de sus empleadores. Según cada actividad, existen distintos tipos de productos llamados Equipos de Protección Personal (EPP). En el sector de la construcción, constituyen todos los implementos utilizados para proteger la integridad física de cada trabajador.

Un EPP puede ser un casco, un guante o simplemente un calzado. En la actualidad, existe una gran variedad y se subdividen en: protecciones para la cabeza, protecciones respiratoria y auditiva; y protecciones para manos, cuerpo y pies. No necesariamente todos los implementos deben utilizarse al mismo tiempo, todo dependerá de la actividad que desarrolle cada trabajador. 

Por ejemplo, en una construcción un soldador necesita su careta de protección, su vidrio, sus guantes y su cubre todo; el electricista o el plomero emplean otro tipo de EPP, como guantes especiales; y los trabajadores en altura, arneses que van sujetos a líneas de vida que evitan caídas.

Principales beneficios del uso de los EPP en la construcción

El principal beneficio es resguardar la vida del trabajador para que diariamente pueda regresar sano y salvo a casa junto a su familia. Sin embargo, existen otros beneficios específicos, dependiendo del trabajo que se desarrolle. 

Una persona que trabaja con químicos, al usar su protección respiratoria, evitará efectos secundarios a largo plazo. Muchas personas piensan que estos elementos sólo se encuentran en los laboratorios, desconociendo que en la construcción el mismo cemento produce un polvo perjudicial que genera enfermedades respiratorias. 

Otros problemas se evitan en la construcción a través de protecciones auditivas, debido a que en la construcción los trabajadores están expuestos a ruidos constantes de maquinaria como martillos percutores que generan niveles de ruido que superan lo habitual. A esto se suma, otro tipo de protecciones que evitan cortes en manos o golpes en cabeza o pies, pero también otros de postura que evitan problemas físicos y de salud en un futuro.

¿Es rentable invertir en la seguridad de los trabajadores?

La respuesta es sí. El uso de EPP es rentable para las empresas constructoras, primero porque evita pagos imprevistos en indemnizaciones, tratamientos médicos u honorarios adicionales para el personal de reemplazo. Además, esto generalmente se traduce en una paralización temporal de la obra, ya que si un trabajador sufre un accidente no será reemplazado inmediatamente.

Recordemos que el tiempo en la construcción es dinero y por ello la mejor acción que las empresas pueden tomar es velar por la seguridad de sus trabajadores. Si invertimos en seguridad, estamos invirtiendo en un ahorro que, además, genera mejores resultados en el trabajo. Se ha demostrado que un empleado seguro trabajará con mucho más compromiso y concentración.

Voy a mencionar  dos ejemplos reales que visibilizan el impacto positivo de los EPP en los proyectos constructivos:

1. Cuando un trabajador está colocando una losa a 30 pisos de altura, que equivale a 100 mt, muchas cosas pueden pasar, pero si está conectado a una línea de vida, trabajará seguro sin retrasar los procesos por el temor a caer.

2. Un electricista que tiene que hacer una acometida y tiene tensión en los cables, no realizará su trabajo con rapidez si tiene temor a electrocutarse, a diferencia de otro que tenga guantes especiales que le permitirán cumplir su labor sin problemas.

La seguridad, una responsabilidad compartida entre el trabajador y la empresa

Si bien la responsabilidad de brindar todas las protecciones al personal corre de cuenta de la empresa, la seguridad recae tanto en el empleador como en el empleado. El uso correcto y el cuidado de los EPP debe ser una de las prioridades del trabajador, pero la capacitación, seguimiento y control deberá siempre estar a cargo de la constructora. 

Los Equipos de Protección Personales son importantes para proteger a los trabajadores, sin embargo no basta con tenerlos, éstos deben ser usados correctamente. Dentro de los servicios que KRANEC brinda a las constructoras, se incluyen charlas educacionales para los obreros, trabajadores y supervisores de obra con la finalidad de explicar la importancia de su uso correcto.  
En KRANEC trabajamos con marcas y proveedores de talla internacional, los cuales cumplen con todos los estándares de protección y seguridad. Si quieres más información visita nuestras redes sociales, nuestra página web www.kranec.ec o escríbenos a ​ventas@kranec.ec. En KRANEC brindamos asesoría especializada y equipos de seguridad para grandes proyectos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *