¿Cómo elegir Sistemas de Redes de Seguridad para tu construcción?

Liliana Amores, Jefe de Seguridad en Kranec 

Las Redes de Seguridad son sistemas de protección colectiva cuyo objetivo principal es la protección simultánea de varios trabajadores expuestos a un determinado riesgo. Si bien las protecciones individuales tienen una gran importancia a la hora de garantizar la seguridad de los operarios, son las protecciones colectivas las que tienen prioridad sobre las personales.

Pero antes de empezar con este tema es importante saber qué son los Sistemas de Redes de Seguridad y por qué son importantes para mitigar los riesgos en la construcción. Estos sistemas son medios de protección que se emplean para limitar la caída de personas o materiales, tanto hacia la misma obra, como hacía colindantes, evitando accidentes que perjudiquen bienes materiales o pongan en riesgo la seguridad de los transeúntes.

En Kranec contamos con especialistas y expertos en el análisis, planificación e instalación de estas redes de protección que se clasifican en sistemas T, S, V, U, B y A. Su instalación y funcionalidad dependen de las características y especificidades de cada proyecto, por lo que la selección de una u otra la tendrá que definir únicamente un profesional calificado.  

Con esta breve introducción podemos continuar y para hacerlo les presento las 3 principales consideraciones que en todo proyecto se deben plantear antes de elegir un sistema de redes de seguridad.

Primera: selección por tipo de elementos aledaños

La ubicación es una de las principales consideraciones al momento de elegir el sistema de redes más apropiado. Por ejemplo, en KRANEC trabajamos en el proyecto IQON, de la empresa Uribe & Schwarzkopf, ubicado en el corazón económico de la capital y sobre una de sus principales avenidas, con edificios y zonas recreativas muy cercanas, para la cual es importante seleccionar redes que, a más de proteger los bordes como las mosquiteras, brinden una seguridad más amplia alrededor de la obra como los sistemas T o V.  

Un caso opuesto se da en el proyecto Aquarela, de esta misma constructora, que se edifica en una amplia extensión de terreno, retirada de edificaciones colindantes y sobre una calle secundaria sin una gran afluencia de vehículos o transeúntes. Aquí las probabilidades de accidentes son más reducidas y por esta razón las protecciones son más específicas y con un costo mucho menor.

Segunda: selección por dimensión y altura del proyecto

La dimensión y altura del proyecto son determinantes al momento de elegir un sistema de redes de seguridad. Continuando con el ejemplo anterior, el proyecto IQON cuenta con 32 pisos, una altura que vuelve imprescindible a estos sistemas de seguridad. No es lo mismo un material cayendo de un segundo piso que la caída de uno a una altura superior.

Mientras más grande sea el proyecto, el análisis y la planificación de la seguridad debe ser más minuciosa. Una mayor dimensión y altura incrementa las probabilidades de caída, tanto de materiales, como de trabajadores. Sin duda, los sistemas de redes cumplen un rol fundamental en la seguridad de todo el proyecto, pero en los de gran envergadura no deben ser opcionales.  

Tercera: selección por tipo de elementos a resguardar 

Al momento de elegir uno u otro sistema de redes de seguridad evaluamos varios factores, dentro de los cuales están principalmente el resguardo de los trabajadores para evitar o frenar una caída y proteger bienes colindantes que pueden ser afectados por la caída de materiales que se desprendan de la obra.

En este sentido, si el riesgo de caída de trabajadores ya es limitado por otros sistemas de protección como líneas de vida, se podrán utilizar sistemas como mosquiteras o sistemas tipo S. Mientras que, si lo más importante a resguardar son los trabajadores se deberán utilizar sistemas más restrictivos como el A, siempre y cuando no se puedan utilizar las medidas de prevención antes señaladas, por lo que, adicionalmente, se suelen implementar sistemas alternos como el T, que brinda una mayor protección al contar con soportes metálicos fijados a la estructura del proyecto. 

Con estas consideraciones básicas podríamos decir que la selección de uno u otro sistema de redes de seguridad es algo sencillo, sin embargo existen muchos más elementos, detalles y circunstancias que sólo los especialistas cualificados en seguridad podrán definir. El tipo de maquinaria a utilizar, el tipo de estructura o los materiales de construcción son, por ejemplo, varias de las variables que se deberán analizar.

Dicho esto, te describo a continuación los principales errores que suelen cometer las constructoras y empresas al no contar con una asesoría especializada y personal técnico capacitado al momento de implementar los sistemas de redes de seguridad.    

Primer error: elegir un sistema de redes sin una inspección técnica cualificada

Contratar a un proveedor de Sistemas de Redes de Seguridad, sin experiencia en el montaje, es uno de los principales errores. Recuerda que la calidad de una red por sí sola no garantizará la seguridad en tu proyecto. Si un sistema está mal instalado puede ocasionar que la red se rompa o los anclajes se suelten, provocando la caída de material o, en el peor de los casos, la caída de un trabajador.

Este tipo de accidentes son investigados por los entes reguladores, que solicitan la normativa y la certificación que avale, tanto la instalación, como los materiales empleados en estos sistemas de seguridad. Por esta razón, si eres un constructor debes respaldar tu trabajo y la seguridad integral de tu proyecto a través del cumplimiento de la normativa para el uso específico que se le está dando a cada red y a cada sistema. Si no lo haces así, corres el riesgo de enfrentarte a problemas legales y a que la reputación de tu empresa sea manchada.  

Segundo error: elegir el sistema de red en base al costo y no a su uso técnico

Como hemos revisado a lo largo de este artículo, los sistemas de redes de seguridad se emplean según los requerimientos específicos de cada obra. En este proceso de selección se determina qué sistema es viable y cuál funciona mejor. Sin embargo, el tema costo suele ser un problema ya que el presupuesto de los proyectos rara vez incluye el rubro de seguridad. 

Por esta razón, muchas veces se seleccionan redes de bajo precio pensando que su funcionalidad será la misma. Por ejemplo, no es lo mismo una red para un arco de fútbol que una que tendrá que soportar varios kilos sin romperse. No cometas este error, no pongas tu reputación en riesgo o mucho menos la vida de tus trabajadores. Como dicen, lo barato siempre sale caro.

Tercer error: no planificar la seguridad desde el inicio del proyecto 

Con frecuencia las constructoras realizan la planificación de la construcción sin incluir el análisis y el rubro de seguridad. Lo que no se sabe es que dejarlo fuera genera gastos adicionales como indemnizaciones por daños a terceros y pagos de hospitalización por accidentes laborales.

Es importante reconocer la importancia de la planificación ya que ésta te permitirá saber en qué etapa del proceso constructivo deberás invertir en estos sistemas de seguridad. Recuerda que todos los materiales tienen un tiempo de vida útil y si los compras con mucha anticipación estos ya no te serán funcionales al momento de implementarlos.

En Kranec nos hemos especializado en el área de protecciones colectivas para ofrecer acompañamiento técnico constante a nuestros clientes. Nuestro servicio es integral, iniciamos con la evaluación y la asesoría y llegamos hasta los procesos de montaje e instalación. Así es como garantizamos nuestros servicios y la eficiencia y seguridad en tu proyecto. No olvidemos que la seguridad no es un gasto, sino tu mejor inversión.

Si quieres conocer más sobre estos sistemas y todos nuestros servicios puedes visitar nuestra página web www.kranec.ec o contactarnos al 099 414 6626; o envía tus requerimientos e inquietudes a ventas@kranec.ec. Brindamos asesoría especializada para todo tipo de proyecto constructivo. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *